sábado, 24 de febrero de 2018

4 formas de enseñar ciencia desde la más temprana infancia

Hay evidencia de que un bebé de apenas tres meses ya realiza pequeños aprendizajes y descripciones del mundo. Por eso la ciencia no es cuestión para viejos, sino para niños y jóvenes.
Usualmente las personas tienden a pensar que la ciencia es un asunto demasiado complejo para un niño, y que debe estar reservada para alumnos de enseñanza media. Nada más alejado de la realidad.
Aunque no lo creas, a los 3 meses los infantes son investigadores por excelencia ya que comienzan a descubrir su entorno a través del movimiento y exploración. A esa edad los bebes  tienen un conocimiento físico del mundo: aprenden que los objetos deben estar apoyados para no caerse o que los pueden desplazar cuando entran en contacto con objetos en movimiento. Aunque los niños no puedan verbalizar esos descubrimientos, sí están aprendiendo y haciendo descripciones de su mundo.
Lo primero que deben hacer padres y educadores es entender que lo más significativo para los niños no son los contenidos científicos sino las actitudes cognitivas: el método científico (observar, hacer hipótesis y verificarla) y el pensamiento sistémico (reconocer que el todo es más que la suma de las partes y actuar sistémicamente al enfrentar problemas).
Si entendemos y enseñamos la ciencia desde esta mirada, facilitaremos en los niños una conducta exploratoria de su entorno, que les permitirá descubrir las leyes que rigen los fenómenos naturales. Aquí te dejamos 4 formas sencillas de convertir actividades diarias y cotidianas en grandes oportunidades de enseñarles ciencia a tus hijos:

1. Ciencia y deporte:

Nada mejor que el deporte para enseñar conceptos científicos ¡Sólo piensa! Qué más entretenido que estimar la trayectoria de una pelota, qué pasa si a través de una carrera los padres abordan conceptos como velocidad o aceleración. ¡Ya lo sabes! Con simples juegos puedes contribuir a la educación de tus hijos.

.
2. Ciencias naturales y matemáticas
:

Aprovechar la intuición física que viene de la exploración sensorial y motriz para resolver problemas matemáticos. Un ejemplo de esto es el juego de la balanza para resolver ecuaciones sencillas, las que se pueden realizar en el hogar y con materiales tan cotidianos como un kilo de azúcar o la división de un pan.
.

3. Ciencia y ecología:

Una actividad que los padres pueden hacer es llevar a sus hijos al parque para que descubran por sí mismos las formas de las hojas o los tipos de insectos que existen, y el modo en que los distintos elementos de la naturaleza se interrelacionan: un caracol que consume trozos de hojas, o una abeja que se nutre del polen de las flores.

.
4. Ciencias y arte:

Realizando actividades lúdicas o juegos que impliquen fabricación de colores, percepción de colores, proporciones, motivos decorativos y sus simetrías, dibujo y perspectiva incipiente los niños pueden aprender ciencia. ¿Y tú que harás en casa? Nosotros te recomendamos sorprender a tu hijos con una mezcla de colores.
.
Sin duda, estas 4 ideas demuestran que a pesar de lo complejo de la ciencia, ésta puede ser trabajada durante los primeros años de vida. ¡No olvidemos que podemos acercarnos a ella como padres desde la cotidianeidad del hogar!
Hacerlo te permitirá comprender también que la tarea diaria que realiza un profesor no es nada de sencilla, y requiere de habilidades complejas como la capacidad de enseñar y comunicar abstracciones, el poder de síntesis, la creatividad, etc. 

La vida secreta de los niños

Los niños no dejan de sorprendernos...¿Habéis visto la habilidad de Eric con los números? 

Seis metodologías de enseñanza que todo profesor innovador debería conocer

Estos son algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores de este siglo para adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes de hoy.
El mundo está cambiando y con éste, la forma cómo las personas aprenden. Existe por eso, una necesidad urgente de reinventar la práctica docente y las metodologías de enseñanza, para adaptarlas a los nuevos contextos y garantizar así, aprendizajes significativos. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora, los alumnos deben ser los protagonistas de un sistema que poco a poco está superando el tradicional paradigma donde el profesor es el centro del conocimiento.
El compromiso con la calidad educativa actual implica tener docentes comprometidos y preparados para desvelar las capacidades y potencialidades de cada alumno, estimulando la motivación a través de métodos novedosos y escuelas que abran los espacios necesarios para el desarrollo de esas nuevas prácticas. Las nuevas metodologías de enseñanza son un hecho y están cambiando los entornos educativos en todo el mundo. Han sido creados por los propios docentes y es imperativo considerarlos y seguir formulando nuevas propuestas que apuesten a la renovación y mejora de los procesos educativos actuales.
Repasemos cuáles son, a la fecha, algunas de las metodologías más populares y aplicadas:

1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

2. Flipped Classroom (Aula Invertida)

En este modelo pedagógico, los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El objetivo: optimizar el tiempo en clase para dedicarlo a atender las necesidades especiales de cada alumno y al desarrollo de proyectos cooperativos.
21st-Century-Educational-Technology

3. Aprendizaje Cooperativo

Una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva. Quienes utilizan este método aseguran que hacerlo permite que los estudiantes mejoren la atención y la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.
ThoughtCo

4. Gamificación

Se trata de la integración de mecánicas y dinámicas de juego y videojuegos en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. La integración de dinámicas de juego en dichos entornos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de muchos expertos del ámbito educativo.
Editales

5. Design Thinking (Pensamiento de Diseño)

El Pensamiento de Diseño nace de la práctica de los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer a sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno, generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones.
Muvens

6. Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)

Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización. Ese es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL).

"La importancia de los primeros años de vida"


La Lic. en Psicopedagogía Liliana González nos habla sobre el tiempo que le dedicamos a nuestros niños, nuestra relación con las pantallas que media y nos separa de nuestros hijos, y la importancia de conectarse con ellos.

Arte y Juego

Por qué no usar otros soportes? Dibujar sobre papel de diario, hojas de libros viejos o páginas de guías telefónicas