martes, 31 de julio de 2018

ESTRATEGIAS PARA EJERCITAR EL BUEN AGARRE DEL LAPIZ EN PREESCOLAR

Un agarre ineficiente puede afectar de manera negativa al control de los movimientos, lo que provoca en los niños mala letra, necesidad de emplear más tiempo, cansancio, molestias, en resumen: POCO INTERÉS POR UNA ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE SU VIDA DIARIA (e incluso evitación), por eso es tan importante fomentar el desarrollo de un agarre maduro y eficiente.
Entre los 8 a 9 meses como regla general los niños comienzan a hacer este movimiento. Puede parecer poco importante pero es un avance fundamental en el desarrollo psicomotriz del niño así como en su aprendizaje, pues se abre ante el un mundo de posibilidades para explorar. El peque explorará objetos y formas más complicadas, introducirá el dedo en agujeros, cogerá cuerdas de arrastre de juguetes etc.
Los niños ya a los 12 meses pueden ser capaces de agarrar una pintura y hacer marcas en un papel, desde entonces y de manera progresiva van desarrollando un mejor control manual y un agarre más eficiente consiguiendo dibujar trazos más definidos hasta finalmente alcanzar la escritura.
El uso de herramientas y útiles de escritura (pinturas, ceras (crayolas - crayones), etc) normalmente comienza en los años preescolares, aunque es necesario que previamente la función manual haya ido desarrollándose a través de un amplio número de actividades variadas como:
 gatear, jugar con arena y otras texturas, plastilina, agarrar, alcanzar, tirar, soltar, aplastar, empujar, rasgar, hacer puzles (rompecabezas) , construcciones, piezas de distintos tamaños
Trucos para ejercitar la correcta forma de coger el lápiz:
– Hacer garabatos libremente. Más adelante practicar dibujando círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole que escriba de izquierda a derecha. Cuando el niño empieza a dominar el trazo, le pondremos un papel con líneas separadas entre sí.
– Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y desatornillar.
– Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.
– Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
- Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan.
Simplemente juega
Los juegos pueden hacerte mejorar, te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz.
Cómo coger el lápiz de forma correcta
Para que el niño coja bien el lápiz primero lo invitamos a pensar en cómo realizar la pinza, tenemos que tener en cuenta que cogemos el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón.
El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).
Existen hoy en día infinidad de materiales para utilizar con niños pequeños aunque unos me parezcan más útiles y adecuados que otros. Lo que buscamos fundamentalmente es que favorezcan los movimientos amplios y la relajación. Por hacer referencia a alguno en concreto, mencionaría las barras de témpera sólida o los bloques de pinturas que utilizan en pedagogia Waldorf.
Cuando un niño empieza utilizando una postura incorrecta para coger el lápiz, es muy importante la colaboración de profesores y padres. Para que el niño pueda mejorar. Profesor y Padres siempre de la mano 💞
Recomendación :
Dejemos que nuestro peque se vaya acostumbrando poco a poco con estás actividades, cuando veamos que su mano se ha acostumbrado bien podemos pasar a la siguiente etapa donde pueda ya coger bien el lápiz.
No hay texto alternativo automático disponible.



No hay texto alternativo automático disponible.



No hay texto alternativo automático disponible.



No hay texto alternativo automático disponible.



No hay texto alternativo automático disponible.



No hay texto alternativo automático disponible.



No hay texto alternativo automático disponible.


No hay texto alternativo automático disponible.





La imagen puede contener: comida

La imagen puede contener: una o varias personas


La imagen puede contener: una o varias personas y texto
La imagen puede contener: 1 persona
No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: una o varias personas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario