Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades diversas y que pueden presentarse de forma distintas o coexistir juntas. Obs .: Son condiciones que pueden presentarse de forma distintas o coexistir juntas. Dependiendo de las dificultades que tenga el(la) estudiante, puede que se trabaje con diferentes profesionales que se especializan en dificultades de aprendizaje y de atención y no necesariamente son médicos. Puede ampliar la información en el siguiente enlace:
http://webdelmaestrocmf.com/portal/los-trastornos-las-dificultades-aprendizaje-mas-comunes/
AUTISMO
Es una condición neurológica y neurodiferenciada que hace que el autista sienta y experimenta el mundo de una forma diferente y única (variable en grados y de forma singular), no tienen características físicas diferenciadas.
Diagnóstico:
Principales criterios de diagnóstico:
- Déficit sociales;
- Comportamientos estereotipados o repetitivos
Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.
SÍNDROME DE ASPERGER
Es una condición neurológica del espectro autista presentan un coeficiente intelectual generalmente normal o por encima de lo normal puede variar de persona a persona, y variar también de intensidad y
Las señales más comunes incluyen:
- Problemas con habilidades sociales.
- Comportamientos excéntricos o repetitivos.
- Prácticas y rituales inusuales.
- Problemas de coordinación.
- Algunos son hábiles o talentosos en su tema de interés
Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.
TDAH (TRANSTORNO)
Es una condición diferenciada del neurodesenvolvimento. Caracterizada por problemas de atención, actividad excesiva, dificultad para controlar el comportamiento que no es apropiado para la edad de una persona. En niños, los problemas de falta de atención pueden dar lugar a un mal rendimiento escolar.
El Tdah se divide en tres subtipos:
- Predominantemente distraído,
- Predominantemente hiperactivo-impulsivo o del tipo combinado.
Diagnóstico:
Puede ser hecho por psicólogos, médicos psiquiatras, neurólogos o incluso pediatras pueden también realizar un diagnóstico clínico, siempre que tengan experiencia y práctica profesional extensa con estos pacientes.
Lo más importante es buscar a un especialista, alguien con amplia experiencia en la condición para el diagnóstico.
Es una condición diferenciada del neurodesenvolvimento. Caracterizada por problemas de atención, actividad excesiva, dificultad para controlar el comportamiento que no es apropiado para la edad de una persona. En niños, los problemas de falta de atención pueden dar lugar a un mal rendimiento escolar.
El Tdah se divide en tres subtipos:
- Predominantemente distraído,
- Predominantemente hiperactivo-impulsivo o del tipo combinado.
Diagnóstico:
Puede ser hecho por psicólogos, médicos psiquiatras, neurólogos o incluso pediatras pueden también realizar un diagnóstico clínico, siempre que tengan experiencia y práctica profesional extensa con estos pacientes.
Lo más importante es buscar a un especialista, alguien con amplia experiencia en la condición para el diagnóstico.
DISLEXIA
Es un trastorno de aprendizaje caracterizado por la dificultad de lectura, a pesar de la inteligencia de la persona ser normal. Y afecta a la gente en diferentes grados. Los principales síntomas son dificultades para pronunciar correctamente las palabras, leer rápidamente, escribir palabras a mano, en subvocalizar palabras, pronunciar correctamente palabras al leer en voz alta y entender lo que está leyendo. En muchos casos estas dificultades comienzan a notar en la escuela
Diagnóstico:
Un equipo multidisciplinario, formado por psicóloga, logopeda y psicopedagoga clínica con una minuciosa investigación. Comprobando la necesidad de la opinión de otros profesionales, como neurólogo, oftalmólogo y otros, según el caso.
Evaluación multidisciplinar y exclusión.
Es un trastorno de aprendizaje caracterizado por la dificultad de lectura, a pesar de la inteligencia de la persona ser normal. Y afecta a la gente en diferentes grados. Los principales síntomas son dificultades para pronunciar correctamente las palabras, leer rápidamente, escribir palabras a mano, en subvocalizar palabras, pronunciar correctamente palabras al leer en voz alta y entender lo que está leyendo. En muchos casos estas dificultades comienzan a notar en la escuela
Diagnóstico:
Un equipo multidisciplinario, formado por psicóloga, logopeda y psicopedagoga clínica con una minuciosa investigación. Comprobando la necesidad de la opinión de otros profesionales, como neurólogo, oftalmólogo y otros, según el caso.
Evaluación multidisciplinar y exclusión.
SÍNDROME DE TOURETT
Es una condición neurológica que provoca explosiones vocales y tics físicos repetidos e involuntarios. Es la más grave de los síndromes de tics. Los Tics son espasmos musculares consistentes en contracciones repentinas y intermitentes de un grupo de músculos. Las formas más frecuentes son parpadear, lloriquear, hacer muecas, movimientos del hombro y movimientos de cabeza y a veces se asocia a la vocalización de términos obscenos, insultos o declaraciones desdeñosos y socialmente impropias (coprolalia), aunque este síntoma se manifiesta sólo en una minoría de personas con Tourett del 10 % al 15 %.
Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.
Es una condición neurológica que provoca explosiones vocales y tics físicos repetidos e involuntarios. Es la más grave de los síndromes de tics. Los Tics son espasmos musculares consistentes en contracciones repentinas y intermitentes de un grupo de músculos. Las formas más frecuentes son parpadear, lloriquear, hacer muecas, movimientos del hombro y movimientos de cabeza y a veces se asocia a la vocalización de términos obscenos, insultos o declaraciones desdeñosos y socialmente impropias (coprolalia), aunque este síntoma se manifiesta sólo en una minoría de personas con Tourett del 10 % al 15 %.
Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.
TRANSTORNO OPOSITIVO DESAFIANTE (TOD)
Puede ser definido como un patrón persistente de comportamientos escépticos, hostiles, desafiantes y desobedientes observados en las interacciones sociales del niño con adultos y figuras de autoridad en general.
Los principales síntomas del trastorno desafiante opositivo son: pérdida frecuente de la paciencia, discusiones con adultos, desafío y rechazo a obedecer solicitudes o reglas, disturbios y que con las personas, pudiendo culparlos por sus errores o mal comportamiento; se aburre con facilidad y Comúnmente se presenta furioso, enojado, resentido, mostrando rencor y con ideas de venganza.
Para el diagnóstico tales síntomas deben causar un perjuicio significativo en la vida social, académica y ocupacional del niño o adolescente, también es importante observar que en el trastorno desafiante opositivo no hay graves violaciones de normas sociales o derechos ajenos, como ocurre en el diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.
Puede ser definido como un patrón persistente de comportamientos escépticos, hostiles, desafiantes y desobedientes observados en las interacciones sociales del niño con adultos y figuras de autoridad en general.
Los principales síntomas del trastorno desafiante opositivo son: pérdida frecuente de la paciencia, discusiones con adultos, desafío y rechazo a obedecer solicitudes o reglas, disturbios y que con las personas, pudiendo culparlos por sus errores o mal comportamiento; se aburre con facilidad y Comúnmente se presenta furioso, enojado, resentido, mostrando rencor y con ideas de venganza.
Para el diagnóstico tales síntomas deben causar un perjuicio significativo en la vida social, académica y ocupacional del niño o adolescente, también es importante observar que en el trastorno desafiante opositivo no hay graves violaciones de normas sociales o derechos ajenos, como ocurre en el diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.
TRANSTORNO BIPOLAR EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Caracterizada por la oscilación entre períodos de euforia extrema y otros de depresión, el bipolaridad hasta poco tiempo se consideraba una enfermedad de adultos. Pero los estudios recientes han empezado a señalar que el trastorno puede aparecer aún en la infancia, y más frecuente de lo que se imaginaba.
Los niños que tienen el trastorno bipolar son invadidas por una montaña rusa de sentimientos sin que a menudo puedan entender exactamente lo que sienten
Señales de alerta
- Aislamiento social debido a su comportamiento errático
- Poca respuesta a la estimulación visual y verbal
- Cambio inexplicable de comportamiento
- Quejas de dolor de cabeza y estómago
- Búsqueda constante de nuevos estímulos
- Llanto frecuente y sin causa aparente
- Abandono de tareas sin conclusión
- Denegación de alimentos o voracidad
- Notable inquietud motora
- Trastorno del sueño
- Agresión
Caracterizada por la oscilación entre períodos de euforia extrema y otros de depresión, el bipolaridad hasta poco tiempo se consideraba una enfermedad de adultos. Pero los estudios recientes han empezado a señalar que el trastorno puede aparecer aún en la infancia, y más frecuente de lo que se imaginaba.
Los niños que tienen el trastorno bipolar son invadidas por una montaña rusa de sentimientos sin que a menudo puedan entender exactamente lo que sienten
Señales de alerta
- Aislamiento social debido a su comportamiento errático
- Poca respuesta a la estimulación visual y verbal
- Cambio inexplicable de comportamiento
- Quejas de dolor de cabeza y estómago
- Búsqueda constante de nuevos estímulos
- Llanto frecuente y sin causa aparente
- Abandono de tareas sin conclusión
- Denegación de alimentos o voracidad
- Notable inquietud motora
- Trastorno del sueño
- Agresión
ALTAS HABILIDADES
Altas habilidades / sobredotación son los alumnos que presentan la facilidad de aprendizaje, ya que dominan rápidamente los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Debido a que tienen las condiciones para profundizar y enriquecer dichos contenidos, deben recibir retos adicionales en clases comunes, en sala de recursos o en otros espacios definidos por los sistemas educativos, incluso para completar la serie o etapa escolar en menos tiempo. Sus características varían, incluso porque cada uno presenta perfil diferenciado, como: en el pensamiento, aprender, actuar y el desarrollo de su potencial.
Algunas características.
- Facilidad de concentración;
- Autonomía;
- Interés por áreas y temas diversos;
- Iniciativa y liderazgo;
- Vocabulario avanzado y riqueza de expresión verbal;
- Habilidad para considerar puntos de vista de otras personas y comprender la discrepancia entre ideas;
- Facilidad de interactuar con niños mayores o con adultos;
- Interés por libros;
- Creación de medios personales para resolver problemas.
Altas habilidades / sobredotación son los alumnos que presentan la facilidad de aprendizaje, ya que dominan rápidamente los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Debido a que tienen las condiciones para profundizar y enriquecer dichos contenidos, deben recibir retos adicionales en clases comunes, en sala de recursos o en otros espacios definidos por los sistemas educativos, incluso para completar la serie o etapa escolar en menos tiempo. Sus características varían, incluso porque cada uno presenta perfil diferenciado, como: en el pensamiento, aprender, actuar y el desarrollo de su potencial.
Algunas características.
- Facilidad de concentración;
- Autonomía;
- Interés por áreas y temas diversos;
- Iniciativa y liderazgo;
- Vocabulario avanzado y riqueza de expresión verbal;
- Habilidad para considerar puntos de vista de otras personas y comprender la discrepancia entre ideas;
- Facilidad de interactuar con niños mayores o con adultos;
- Interés por libros;
- Creación de medios personales para resolver problemas.
ESQUIZOFRENIA INFANTIL
Es una condición mental que se caracteriza por la degeneración de procesos mentales, motores y emocionales. Presenta síntomas como alucinaciones visuales y auditivas, pensamientos o sentimientos extraños, y comportamiento anormal, profundamente impactando la capacidad del niño de funcionar y mantener relaciones interpersonales normales. Generalmente presenta después de laedad de siete años. Alrededor del 50 % de los niños con diagnóstico de esquizofrenia sufren síntomas neuropsiquiátricos graves.
Los criterios de diagnóstico son similares a los de la esquizofrenia adulta. El diagnóstico se basa en el comportamiento observado por los cuidadores y, en algunos casos, dependiendo de la edad, auto.
La esquizofrenia no tiene causa definida; sin embargo, ciertos factores de riesgo como la historia familiar parecen correlacionar. No hay cura conocida, pero la esquizofrenia en la infancia es controlable con la ayuda de terapias de comportamiento y medicamentos
Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil.
Es una condición mental que se caracteriza por la degeneración de procesos mentales, motores y emocionales. Presenta síntomas como alucinaciones visuales y auditivas, pensamientos o sentimientos extraños, y comportamiento anormal, profundamente impactando la capacidad del niño de funcionar y mantener relaciones interpersonales normales. Generalmente presenta después de laedad de siete años. Alrededor del 50 % de los niños con diagnóstico de esquizofrenia sufren síntomas neuropsiquiátricos graves.
Los criterios de diagnóstico son similares a los de la esquizofrenia adulta. El diagnóstico se basa en el comportamiento observado por los cuidadores y, en algunos casos, dependiendo de la edad, auto.
La esquizofrenia no tiene causa definida; sin embargo, ciertos factores de riesgo como la historia familiar parecen correlacionar. No hay cura conocida, pero la esquizofrenia en la infancia es controlable con la ayuda de terapias de comportamiento y medicamentos
Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil.
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