viernes, 3 de noviembre de 2017

Ficha de entrevista inicial

Dirección de Educación Inicial
Mesa Técnica Provincial
DOCUMENTO BORRADOR
PRIMER VÍNCULO CON LAS FAMILIAS
Importancia de la Entrevista Inicial
La Resolución N° 789 de 2005 C.G.E. dispone un formato oficial para la
Entrevista Inicial a realizarse en las instituciones que dependen del Consejo
General de Educación, sean de gestión estatal o privada.
En estos años de implementación muchos han sido los cambios sucedidos en
los distintos entornos sociales de las instituciones de educación inicial.
Consideramos necesario realizar una revisión y actualización de la misma;
consultamos más de 60 entrevistas que en la actualidad se estaban
implementando en escuelas públicas, de gestión estatal y privada,
sistematizando los cambios que las maestras jardineras de distintos
departamentos han ido implementando respecto de la versión oficial de 2005.
La diversidad de conceptos, de enfoques y de preguntas con la que nos
encontramos nos invitó a pensar y reflexionar:
 ¿Cuál es la información realmente necesaria en este encuentro?
 ¿Qué preguntas deben permanecer y cuáles revisar?
 ¿Cuál es la mejor forma de expresarlas?
 ¿Cómo definir una propuesta única, que funcione como formato
común? (pero que habilite aportes institucionales y abarque las
realidades particulares que se presentan en nuestra provincia.)
La Entrevista Inicial es un momento muy importante, luego del primer
acercamiento a las instituciones que se produce en la inscripción, puede
considerarse como el segundo encuentro con las familias donde se inicia la
construcción de un vínculo.
Algunas instituciones, deciden realizarlas en el mes de diciembre, una vez
finalizado el período de inscripción y la reunión para las familias que ingresan
por primera vez. La mayoría de los Jardines de Infantes / U.E.N.I. las lleva a
cabo antes de comenzar el ciclo lectivo, en el mes de febrero.
Esta instancia debe ser considerada como algo más que un simple intercambio
de preguntas y respuestas, de charlas personales e individuales entre el
docente y las familias de los niños y niñas. Puede considerarse como el
comienzo de los proyectos institucionales, porque la información brindada
facilitará la elaboración de diversas estrategias de trabajo en las salas.
Para que sea una contribución eficaz al análisis situacional de las salas y la
elaboración del P.E.I., es necesario recabar datos realmente significativos, por
lo que hay que concederles a las familias el tiempo necesario para que
expresen sus inquietudes y consulten sus dudas.
La importancia de crear un clima de intimidad y respeto es fundamental para
que ambas partes puedan estar tranquilas y confiadas, con la seguridad de
que lo que se va a preguntar y de las respuestas que se compartirán, serán de
carácter reservado y de estricta privacidad. Pensamos que el lugar más
apropiado es la sala, ya que esto permite que los familiares conozcan el
ambiente en el que los niños/as transcurrirán el inicio de su trayectoria
educativa.
Dirección de Educación Inicial
Mesa Técnica Provincial
DOCUMENTO BORRADOR
Desde este lugar, quisimos revisar la presencia de largos cuestionarios que
puedan llegar a incomodar a las familias, ya que muchas veces incursionan en
datos que pertenecen al ámbito privado de cada persona, historia y
conformación familiar.
Proponemos evitar reiterar preguntas cuya información puede deducirse o
tomarse de la documentación que ya se ha presentado en el momento de la
inscripción. También es necesario tener en cuenta para casos específicos
considerar el Documento de Orientaciones para los Procesos de Integración de
niños y niñas con discapacidad en el Nivel Inicial (CGE, 2017)
Priorizamos la construcción de una entrevista mixta, con un grupo de
preguntas de tipo cerrado y otro apartado de preguntas abiertas. Estas
últimas permiten que los familiares expresen sus ansiedades y expectativas u
otra información que consideren oportuna o relevante.
Siempre es importante tener presente las preguntas:
 ¿Para qué se requiere esta información?
 ¿Qué aportes realizan estos datos a la trayectoria educativa del
niño y niña y a las distintas propuestas para la enseñanza?
Cuando nos referimos anteriormente a la “habilitación de aportes
institucionales” pensamos que en caso de ser necesario y en el marco de un
trabajo reflexivo e institucional puedan agregarse aquí preguntas que sean
significativas según el contexto pero siempre respetando el sentido de brindar
espacios que habiliten la palabra.
El propósito fundamental de la realización de la entrevista es tratar de conocer
el entorno de crianza del niño o niña y establecer vínculos de confianza que
fortalezcan las relaciones entre familias – maestras/os.
En este sentido, es importante tener presente que
“La diversidad de constelaciones familiares que se
presentan cotidianamente, la organización que difiere, la
mayoría de las veces, de los modelos tradicionales y de los
modelos que los docentes han internalizado los interpela
en el momento de encuentro entre familias – jardín”
(Labarta, 2014)1

DATOS INSTITUCIONALES:
Escuela/U.E.N.I.N°……………………………………………………………….
Nombre………………………………………………………………………………
Nombre del Jardín………………………..Sección…………….Turno………
Dirección………………………………………….Teléfono……………………….
Correo electrónico……………………………………………………………………

Departamento……………………………………….Localidad……………………
Docente que realiza la entrevista……………………………Fecha……………
DATOS DEL NIÑO/A: (a completar por el docente según
documentación solicitada en el momento de la inscripción).
Apellido y Nombre……………………………………………………………………
CUIL…………………………………………….Fecha de Nacimiento…………..
Domicilio………………………………………………………………………………
Teléfono fijo……………………………Teléfono celular…………………………
Correo electrónico……………………………………………………………………
Localidad…………………………..Departamento…………Provincia………...
Discapacidad…………………………………………………………………………..
Equipo Integrador…………………………………………………………………….
Fecha tentativa de Firma de Acta Acuerdo……………………………………..
Obra Social…………..…………………………………………………………………
En caso de emergencia, persona a quien
recurrir…………………………………..………………………………………………
Domicilio………………………………………………………………………………..
Teléfono fijo……………………………Teléfono celular…………………………..
Correo electrónico…………………………………………………………………….
Domicilio……………………………………………………………………………….
Teléfono fijo……………………………Teléfono celular………………………….
Correo electrónico…………………………………………………………………….
AUTORIZACIONES: (Tachar lo que no corresponda)
Traslado en transporte: SI - NO
Apellido y nombre del transportista………………………………………………
En caso de ser necesario, se autoriza al cambiado de niño/a: SI – NO
En caso de respuesta negativa ¿Cómo desea la familia que se resuelva
estasituación?........................................................................................
..............................................................................................................
.............................................................................................................
Uso de la imagen del niño/a con fines educativos (fotos, filmaciones,
redes sociales) en medios audio visuales SI – NO

Personas autorizadas a retirar al
niño/a……………………………………………...............................................
Apellido y Nombre……………………………..DNI…………………………………
Teléfono fijo……………………………Teléfono celular…………………………..
Correo electrónico…………………………………………………………………….
Apellido y Nombre……………………………..DNI…………………………………
Teléfono fijo……………………………Teléfono celular…………………………..
Correo electrónico……………………………………………………………………
Apellido y Nombre……………………………..DNI………………………………
Correo electrónico…………………………………………………………………..
Teléfono fijo……………………………Teléfono celular…………………………
CONFIGURACIÓN FAMILIAR DEL NIÑO/A:
Todas las familias son importantes y diferentes, ¿cómo se conforma la
familia de este
niño/a?..................................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................
HISTORIA PERSONAL:
Datos importantes durante los primeros años de
vida………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
Trayectoria Educativa anterior:……………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
¿Qué otras actividades extraescolares con grupos de pares de su edad,
o de otras edades realiza el niño/a?
…………………………………………………………………………………………….
DATOS REFERIDOS A LA SALUD:
Dirección de Educación Inicial
Mesa Técnica Provincial
DOCUMENTO BORRADOR
Enfermedades……..………………………..…………………………………………
.……………………………………………………………………………………………
Alergias…………………………………………………………………………………
Cuidados en la Alimentación (En caso de dietas especiales se deberá
adjuntar certificación
médica)…………………………………………………………………………………
……………………………………………………………..…………………………….
¿Requiere de cuidados especiales?(a ser completado por la docente con
datos de la inscripción u
otros)…………………….……………………………………………………………...
RELACIÓN FAMILIAS – JARDINES:
¿La familia puede colaborar en el proyecto educativo de la institución,
de la sala? ¿De qué manera?
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………..
OTROS DATOS RELEVANTES:
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
Firmas y aclaración……………………………………………………
Padre/Madre/Tutor
Firma y aclaración………………………………………………………..
Director/a de la institución - Director/a de Radio
Firma y aclaración ……………………………………………………….
Supervisor/a de Nivel Inicial
Firma y aclaración……………………………………………………….
Docente de Sala
Sello de la Institución

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